¿ Es posible una animación sociocultural en la tercera edad?
Desde el blog educadoras en acción, nos centramos en la necesidad de una educación en las personas adultas y en la tercera edad.
Hoy en día, la esperanza de vida a aumentado considerablemente, pero las representaciones que socialmente se tiene de la vejez, así como los cambios físicos y psíquicos que se producen hacen que el anciano se sienta muchas veces alejado de esa sociedad que en el pasado construyó y que aparezcan sentimientos de inutilidad y vacío existencial. La educación en la tercera edad es necesaria, ya que resulta un proceso saludable y que contribuye a trabajar en base al auto desarrollo, las potencialidades, la autovaloración, el autoconocimiento, la afectividad... propiciando por lo tanto, el bienestar en la persona.
En la vejez se da una reducción de la capacidad funcional del individuo, tales como: ingenio, percepción, memoria visual inmediata, análisis... pero desde nuestro Blog queremos dar hincapié en el hecho de que el anciano presentara menos dificultades siempre y cuando se mantenga activo y productivo, cualquiera que sea la actividad que realice. Además, otra necesidad que hemos podido observar es la de preparar a las personas para la futura jubilación, porque existe una conciencia generalizada en que la jubilación marca un momento trascendente para la vida de una persona. La vida ya no se organiza a través del trabajo sino del tiempo libre, por ello es primordial prepararse para seguir participando en la dinámica de la vida cotidiana, esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permanente.
En definitiva, las dificultades que tienen las personas mayores son varios, y todos provienen del inmovilismo al que pueden ser sometidos:
a) Inmovilismo físico: Se produce como consecuencia de la inactividad a la que están acostumbrados en la mayoría de las ocasiones. Para combatirlo debemos proponer actividades deportivas, rehabilitadoras, así como ejercicio físico.
b) Inmovilismo social: Es lo que sucede cuando las personas quieren romper con todo tras la jubilación. Propondremos actividades de voluntariado social y de participación ciudadana y actividades asociativas.
c) Inmovilismo mental: Se produce ante la falta de estímulo, se corre el peligro de no encontrar sentido a la vida, de padecer depresiones, pérdida de memoria, etc. Para poder luchar contra el inmovilismo mental debemos utilizar y promocionar actividades que fomenten la información y la formación permanente.
d) Inmovilismo afectivo: Se produce ante la falta de relaciones con los demás, y por el número de pérdidas a las que se ven sometidos nuestros mayores. Relaciones con sus redes sociales y fomentar nuevas redes.
Es evidente pues, plantearse la posibilidad de llevar a cabo diversos programas de intervención socio educativa con la tercera edad como sujeto fundamental. Pero todo ello no es posible conseguirlo, si no hay una actitud positiva, que es determinante en la consecución de la calidad de vida, tanto por parte de la sociedad, como de las mismas personas mayores, en relación a su rol, sus posibilidades, su independencia, su autonomía, su autoestima, etc.
No cabe ninguna duda, pues, que el colectivo de personas mayores se caracteriza por no reunir las condiciones y características que se valoran en las sociedad actual como base para el reconocimiento individual y social: ciertos cánones estéticos, ciertas aptitudes y potencialidades, la condición de no activo, no rendir económicamente, amplias demandas de servicios sanitarios, económicos y sociales, etc. Son características que pueden generar, y de hecho generan, un comportamiento negativo hacia ellos. Por ello, debemos cambiar estos mitos , evitando la discriminación por razones de edad y lo que ello significa, entre otros, en términos laborales, económicos, mentales y sexuales.
Entendemos de esta manera, que mediante la educación en la tercera edad puede lograrse que el anciano se encuentre interesado en el futuro, que se sienta parte de la sociedad, con funciones y roles sociales. Los centros de salud , centros educativos , familias , comunidades son agentes importantes que en su interacción con el anciano pueden trabajar en su estimulación y preparación en esta etapa.
Actualmente, cuando hablamos de la educación con adultos, nos referimos a la Educación Permanente, movimiento que pretende llevar a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. La Educación Permanente lo que pretende es la adquisición de conocimientos y destreza de forma continua a lo largo de la vida de la persona para que esta pueda adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando, dándose, de este modo, un desarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida.
https://www.youtube.com/watch?v=R5I-guZPzPU
https://www.youtube.com/watch?v=YBz6_u1jmxM
Las características esenciales de la animación en los programas de acción social con personas mayores son:
1. Desarrollo: crear condiciones adecuadas para que los sujetos resuelvan por sí mismos sus problemas comunes.
2. Relación: fomentar grupos o encuentros interpersonales e intergeneracionales. Instaurar la comunicación y el diálogo.
3. Creatividad: promover la iniciativa, impulsar la responsabilidad tanto individual como colectiva.
Es importante que valoremos a las personas de tercera edad como alguien con experiencia que puede trasmitirla a los jóvenes de forma muy positiva. Por ello, hemos puesto nuestra mirada a una actividad muy beneficiosa : los encuentros intergeneracionales, los cuales tienen el objetivo de que las personas mayores se relacionen e incrementen sus vínculos con jóvenes y niños de diferentes edades. Para precisar mejor estos programas dedicados a la relación entre generaciones, podemos hablar de sus características esenciales:
a. demostrar beneficios mutuos para los participantes.
b. establecer nuevos roles sociales y/o nuevas perspectivas para los niños, jóvenes y mayores implicados
c. involucrar a múltiples generaciones, incluyendo por lo menos dos generaciones no adyacentes y sin lazos familiares .
d. promover mayor conocimiento y comprensión entre las generaciones más jóvenes y las más mayores así como el crecimiento de la autoestima para ambas generaciones.
e. ocuparse de los problemas sociales y de las políticas más apropiadas para las generaciones implicadas.
Santpere, Mary: "Ser vieja no es un insulto, es una consecuencia de la edad."
Desde este Blog, os presentamos dos ejemplos de encuentro intergeneracional:
https://www.youtube.com/watch?v=uc1FqVBmMos
https://www.youtube.com/watch?v=jjwA3ykLH3g
Como conclusión, afirmar que, la educación en la tercera edad unida a la animación sociocultural, constituye en nuestros días un proceso de gran importancia, ya que con ella pueden lograrse un mejor estilo de vida en el anciano donde existan esperanzas, conocimiento real de sus potencialidades, de sus valores y hasta dónde puede llegar. Permite preparar al anciano para llevar una vida más saludable tanto física como psíquicamente. La educación en el adulto mayor , una educación para aprender a vivir , es hoy una tarea de primer orden para todos aquellos que desde la familia , la comunidad , el centro de salud , centros educativos interactúen con sujetos en la tercera edad .
Martín Gaite, Carmen :