13 de febrero de 2014

LA MÚSICA COMO CULTURA


La música es cultura, es la capacidad de transmitir valores con ellas.  Para muchas personas, la música es una forma de diversión, de entretenimiento, un modo de relajación…
Personalmente para mí, el hacer y practicar música supone expresar una gran cantidad de sentimientos que somos capaces de expresar a través de su práctica y que en muchas ocasiones somos incapaces de transmitirlos en la realidad.

 La música es cultura porque con ella experimentamos sensaciones y sentimientos inexplicables. Con la música puedes sentir la alegría, el bienestar, la paz… pero también puedes experimentar con ella el dolor, la tristeza, la rabia, la furia…

  Más concretamente, estos sentimientos pueden vivirse más intensamente cuando eres tú quien haces música, por ejemplo cuando tocas uno instrumento o formas parte de una banda o una orquesta.
 Te produce mucho bienestar cuando te ves capaz de envolver de miles de sensaciones a los oyentes. Te sientes útil cuando eres capaz mediante la música de hacerles experimentar las sensaciones de diferentes sentimientos por los que uno no ha podido pasar nunca.

Ya más personalmente, para mí la música es una manera de expresar todo lo que siento que no puedo expresar cara a cara. Siento la tristeza en mi interior cuando toco, la soledad, la nostalgia que me producen escalofríos solo de pensarlo. La música se ha llegado a convertir en una medicina para mí.
Cuando estoy mal toco para calmar mi dolor, tratar de olvidar aquellos problemas que me hacen sentir mal y me ayuda a relajarme cundo estoy muy enfadada o nerviosa.

                La música es la única que tiene el poder de hacer que nos aislemos en un mundo de imaginación  y que se nos olviden completamente nuestros problemas por unos instantes.

A continuación os dejo aquí un poema que refleja la música como transmisora de sentimientos y experiencias.
LA MÚSICA 
Yolanda Barry. 


Embellece mi alma, 

me calma, me alimenta, 
me llena, me entretiene, 
solo con oírla 
me siento viva. 



Mi música 

me alegra, me aligera, 
me olvido de mis penas, 
me transforma, enamora. 



Quiero vivir a ritmo 

de los compases, 
iluminar mi mundo 
de luces centelleantes. 



Solo quiero oír música, 

sentirla al calor de mi cuerpo, 
llenarme de estrellas relucientes 
y bailar, bailar sin descansar. 



Quiero bailar con su armonía, 

cantar con sus lindos versos, 
escribir mientras la escucho 
y dormir...oyéndola en mis sueños. 



Solo así viviría feliz, 

llevándola en lo más hondo 
de mi alma,llevándola 
hasta mi último suspiro, 
aun así...la quiero conmigo



Para terminar os dejo aquí con un vídeo de la violinista Katica lllényi para que podáis experimentar todos esos sentimientos y sensaciones que vivo  y siento en mi interior y de los que en esta entrada he tratado de explicaros.
Espero que disfruteis.





Cristina Berlanga Moya.


FRASES PARA ENTENDER EL TÉRMINO CULTURA

"La mejor cultura son tus raíces"

Las raíces culturales son las formas del hombre para convivir y relacionarse con los demás individuos. Por ello cada grupo cultural posee preceptos, pensamientos ideológicos relacionados a su forma de educación y por ello existen diferencias en lo que es correcto como práctica social entre los diferentes grupos culturales.

"El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo"

La educación es un proceso bidireccional, por el cual una persona transmite a otra unos valores culturales y al mismo tiempo está interiorizando esos valores como propios.











"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano."

Otra acepción del término cultura se identifica con el concepto de inteligencia, ya que cuando una persona posee grandes conocimientos del mundo que le rodea se le conoce como un individuo de gran bagaje cultural. Por ello muchos dicen:
"Cultura es todo aquello que los libros no logran enseñar"

Por último una frase que podemos remontar a la actualidad:




Laura Micó Cabanes

La importancia de la Educación Social.

Aquí os adjuntamos un vídeo que seguramente muchos ya habréis visto,  sobre una pequeña parte del trabajo que puede realizar un Educador Social, y la importancia de esta profesión.
Personalmente, creemos que la Educación Social, es una profesión muy poco conocida, y que necesita abrirse un camino. Trabajamos con personas, velamos por su bienestar, y aun que a veces el camino es duro, debemos abrirnos paso en esta sociedad en el que tan poca gente nos conoce  y  conoce la importancia que puede llegar a tener el Educador Social para transformar esta sociedad tan desigual.




Dedicado a todos aquellos que estudian educación social, y para todos aquellos que todavía no saben cual es nuestro trabajo. Pero sobretodo, para que no os rindáis y  sigáis luchando por vuestros sueños, como en su tiempo nos motivo a nosotras. Nunca perdáis la esperanza, juntos lograremos cambiar esta realidad.


Estela Fernández Navarro.

12 de febrero de 2014

Y para ti... ¿Qué es cultura?


La Educación Social es una profesión pedagógica que vela por el bienestar de la sociedad y que pretende incorporar al individuo (educando) en las diversas redes sociales existentes, partiendo del desarrollo cultural y social. Del mismo modo, desde la educación social, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir es la transformación social.
Por ello, para que nuestra práctica educativa pueda llevarse a cabo de la mejor forma posible, será necesario partir de los diferentes bienes culturales que comportan a una sociedad, para que de este modo, el individuo sea capaz de aumentar sus perspectivas y oportunidades educativas, laborales, de ocio, participación social , etc.
A lo largo de la historia el término cultura ha recibido infinidad de definiciones y acepciones. Sin embargo, no creo que se pueda atribuirle a esta una sola definición, que la describa en su totalidad.
La cultura es el pilar de lo que somos, existe en nosotros desde nuestras primeras horas de vida y envuelve desde nuestras creencias hasta nuestras artes y cualidades. La cultura envuelve  el mundo.
Ya en su tiempo, Tylor definía la cultura como aquella totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moralidad, derechos, costumbres, y todas las capacidades y hábitos que el hombre adquiere, ya sea individualmente, o como miembro de una sociedad.  
Por un lado , entendemos que la cultura puede ser un conjunto de expresiones, y disciplinas relacionadas con el arte y el conocimiento.  La música, el dibujo, el cine, el teatro son ejemplos de este tipo de expresiones y disciplinas.


     

Por otro lado, entendemos que las ideas, valores, costumbres, o normas sociales, también forman parte de eso que llamamos cultura



La foto que vemos es una pequeña muestra de este entendimiento de cultura como valores, costumbres, etc.
Se trata de una foto, que refleja la festividad de la Patrona de un pequeño pueblo de Albacete, llamado Alborea. En el que todos los años, las reinas de las fiestas  (aquellas que cumplen 18 años) , se visten de manchegas y realizan un pasacalles por todo el pueblo, y seguidamente acuden a homenajear a la virgen del pueblo. Podríamos decir, pues, que se trata de una costumbre que lleva realizándose muchos años.   

Por último, consideramos que toda actividad humana, ya sea , hablar, pensar , alimentarse , etc. También está muy relacionado con la cultura.

Asimismo, son los seres humanos, los creadores de la cultura, como también los reproductores de la misma. Además, las diferentes culturas existentes en el mundo se relacionan entre sí, y al mismo tiempo se relacionan y coexisten con otras culturas, conviviendo en el mundo múltiples formas y tipos de cultura.

Un vídeo que está muy relacionado con todo lo mencionado anteriormente, y que es indudablemente es un ejemplo de práctica para nuestra profesión como educadores sociales, es el siguiente:




El vídeo es una pequeña parte de la fundación  VOCES, una organización que lucha contra la pobreza con la fuerza transformadora del arte y la cultura. Desde la propia organización, tratan de trabajar la cooperación a través de estas dos disciplinas para ayudar al desarrollo de otros países como Haití. En este vídeo, podemos ver como el futuro más inmediato de los niños de estos países está en la cultura.

Esto es una pequeña muestra, de cómo desde la Educación Social nuestra acción educativa puede guiarse desde una perspectiva cultural, fomentando todo aquello que la cultura engloba como el arte, la música, la escultura, etc.


En definitiva y de acuerdo, con el vídeo creemos que la cultura y el arte son importantes para la formación integral de cualquier persona, y sin la cultura y el arte, la vida no puede vivirse de la misma manera. 



Aquí os dejamos algunos enlaces sobre la organización Voces que pueden interesaros: