2 de mayo de 2014

¿ Qué es un proyecto?

Existen multitud de definiciones que tratan de abordar de manera más concisa qué se puede entender por Proyecto.

Una definición que plantea el profesor de esta nuestra asignatura es la siguiente:

                     "Documento previo público que comunica cuál es la acción que pretendemos hacer y que sirve de elemento para la evaluación"
Carles Monclús







Un proyecto se puede entender como un conjunto de actividades concretas y relacionadas entre sí, que son llevadas a cabo con el fin  de proporcionar bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades sociales y permitan la resolución de problemas.








Los proyectos se suelen caracterizar por.....



- Ser una acción sobre un determinado contexto o territorio

- Con un nivel de concreción

- Con una duración determinada.

- Con unos valores éticos, educativos, filosóficos  que lo sustentan.




Existen multitud de esquemas para abordar Proyectos de Acción Sociocultural desde muy sencillos hasta mucho más complejos pero nos quedamos con el siguiente esquema planteado por el Profesor Carles Monclús, un esquema muy sencillo que intenta centrarse en el proceso y la comunicación.
 

1. Título o denominación del proyecto. 
          -Creativo y evocador!
          -Sintético de la temática del proyecto!
          -Congruente con el contenido! 
          -Original! 
          -Breve y fácil de recordar

2. Datos identificativos 
          -Datos de los autores y responsables del proyecto.
          -Datos de la entidad
          -Dirección, teléfonos, e-mail, página web, facebook

3. Descripción 
          -Explicación no muy extensa que describa el contenido del
proyecto y que permita a quién lo lee hacerse una primera  idea. ( máximo 200 palabras)
          -Resumen de las razones, el punto de partida, las actividades, el marco de referencia y la institución que impulsa el proyecto.
           -Señalar aspectos innovadores.

4. Justificación 
          -Por qué este proyecto es idóneo o adecuado en el contexto concreto, por tanto tiene que  tener una parte descriptiva del contexto y del territorio de la acción y una parte  justificativa.

5. Destinatarios 
          -Perfil de los destinatarios (edad, situación laboral  y social…)
          -Número y cobertura (potenciales o reales)

6. Objetivos 
         - Indican el PARA QUÉ del proyecto, es decir hacia  donde vamos, las finalidades del proyecto.

7. Organización y metodología 
          -Mecanismos de funcionamiento 
          -Tareas y funciones del personal. 
          -Organigrama 
          -Estructuras y fórmulas de participación 
          -Intermediación y precios 
          -Roles y actitudes a adoptar por el educador 
          -Estrategias y métodos de trabajo 
          -Organización de los participantes.
8. Cronograma de tareas
          -tareas necesarias para la organización del proyecto.
 
9. Actividades y servicios que se plantean. 
          -Tareas necesarias para la organización del proyecto y explicar con 
detalle cómo se hará.

10.Cronograma / calendario-resumen de las actividades 
          -Explicar con detalle cómo se hará.

11.Difusión 
         -Prensa y medios de comunicación.
         -Actos de presentación
         -Material informativo
         -Internet y telefonía

12.Recursos 
         -Materiales
         -Humanos
         -Económicos

13.Evaluación: modelo e instrumentos
         -Modelo
         -Aspectos a evaluar
         -Instrumentos de obtención de datos


Espero que os sirva de ayuda 

Cristina












Aprendiendo en la práctica... "Homoludicus y taller de teatro social".

Desde el inicio de nuestra formación como educadores sociales, hemos tenido pocas oportunidades de participar y asistir a actividades que nos hagan aprender aquello que ya habíamos visto en las asignaturas que hasta el momento hemos cursado. Sin embargo, este nuevo año se nos han presentado diferentes oportunidades, desde que hemos iniciado esta asignatura "programas de acción sociocultural y educativa". Gracias al profesor Carles Monclús, el cual nos imparte la asignatura, hemos tenido la oportunidad de vivir algunas experiencias, que hasta el momento, pocas veces nos han dado la oportunidad de vivir. Estas experiencias van desde las visitas a museos, hasta las visitas que han venido a nuestra aula a contarnos acerca de sus asociaciones, organizaciones, tiendas, etc. Como es el caso de Homoludicus, y el taller de teatro social que estamos realizando con el profesor. 


 Desde mi entender, no tiene ningún sentido que en una asignatura te impartan una teoría que no se relacione, ni tenga nada que ver con la práctica, si todos nos limitamos a exponer teorías, que se quedan solamente en eso, es inútil que se nos den 4 años de formación si al salir de nuestra formación, no sabremos llevar a la práctica dicha teoría. Sin embargo, considero que en esta asignatura se nos está dando la oportunidad de conocer más allá de eso... Por ello, me gustaría compartir, especialmente, dos experiencias que hemos podido vivir, la visita de algunos miembros de la tienda Homoludicus Valencia, y el taller de teatro social. 

Dos experiencias que sin duda me han hecho reflexionar mucho, y creo que son dos instrumentos muy útiles que más tarde podré emplear en mi trabajo como educadora social. Hace algunas semanas hablábamos en el blog, acerca de la importancia del juego como instrumento educativo. Pues bien, me gustaría remarcar que el juego es un instrumento muy útil que se suele emplear para la enseñanza. Hace unas semanas, acudieron a nuestra aula, como ya he dicho, unos profesionales que se dedican a la venta y expansión del juego como instrumento educativo.




Aquí os pongo en enlace, para aquellos interesados en conocer más alla, los juegos educativos: 
Homoludicus :   http://www.homoludicus.org/tienda
Homoludicus Valencia:  http://www.homoludicus-valencia.org/


 Homoludicus es una empresa joven que nació en 2007, con el objetivo y la esperanza de que todo el mundo pudiera disfrutar de los juegos de mesa como lo han hecho ellos. Actualmente, homoludicos es una franquicia extendida por gran parte de España. Además, se encargan de realizar visitas a colegios, institutos, organizaciones, etc. para dar a conocer sus juegos, y difundir un buen uso del juego, además de ofrecerlo como un recurso de aprendizaje. 
Hace ya unas semanas, decidieron visitarnos a nosotros, y tuvimos la oportunidad de conocer algunos de sus juegos, como son la danza del huevo, rory's story cubes, etc.  Para mi, y estoy segura que para la mayoría de nosotros, fue una experiencia muy divertida que nos hizo aprender el valor del juego educativo y cómo podemos emplearlo en nuestro futuro. Sin duda, el juego que más me gusto, de los que tuve la oportunidad de ver,  es el mencionado anteriormente como " la danza del huevo", el cual consta de 9 huevos de plástico (por el valor de 1 punto cada uno) , y 1 huevo de madera (con el valor de 2 puntos). El objetivo del juego es tener la mayor puntuación posible. Y para ello, hay un dado, con diferentes posibilidades, en cual te indica las acciones que se han de realizar para conseguir un huevo. Existe además la opción de obtenerlo por haber realizado una de las acciones o si el dado lo indica robar un huevo a un compañero. Además, el juego cuenta con un segundo dado, que te indica donde debes colocar el huevo (en el cuello, debajo del brazo, en la pierna, en la mano, etc.). Es un juego muy divertido para niños, pero sin duda también para los mayores. Cuando a uno de los participantes se le cae un huevo al suelo, el juego termina, y gana quien más puntuación ha obtenido. 








A continuación me gustaría añadir, otra de las experiencias en la cual hemos podido participar, el taller de teatro social. Realizado por el profesor Carles Monclús, y en el que somos participantes gran parte de los compañeros de 3º de Educación Social.


Se trata de un taller de teatro social.  Hasta ahora, había sido un concepto visto en clase, como un recurso que podemos emplear en nuestro futuro trabajo. Desde mi experiencia, nunca había tenido la oportunidad de asistir a un taller de este tipo, ya que nunca me había interesado el teatro como tal. Sin embargo, gracias a este taller me he dado cuenta que es un recurso muy interesante en el que podemos participar, y que podemos emplear, además de ser una forma muy divertida de interiorizar la teoría. Durante la primera sesión del teatro, hemos tenido la oportunidad, de interaccionar más a fondo con algunos de nuestros compañeros, hemos realizado algunas actividades como "el espejo", en el que dos compañeros se situaban uno frente al otro, y debían repetir los movimientos que uno de ellos realizaba, otra de las actividades fue "la cámara fotográfica y el fotógrafo" en el que dos compañeros debían realizar uno de cámara y otro de fotógrafo , siendo este último el guía, después de esto, se realizó una figura estática con todos los miembros del grupo en la que debíamos reflejar aquello que nos había transmitido lo que habíamos visto. Otro de los ejercicios realizados, fue el de poner en escena una situación de opresión, en la que posteriormente podían participar los espectadores para cambiar la situación. Desde mi experiencia, ha sido un taller muy bonito, y divertido en el que todos hemos podido participar, involucrándonos y obteniendo mayor confianza con nuestros compañeros.
 Aquí os dejo algunas imágenes sobre esta experiencia....














¡ Espero que os guste !

Estela Fernández Navarro. 

1 de mayo de 2014

VISITA A NUESTRA CLASE DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE ESPINA BÍFIDA




El pasado lunes 07/04/2014 vinieron a nuestra clase de Programas de Acción Sociocultural, la fundación activa de Espina Bífida donde nos contaron con gran detenimiento en qué consistía la acción que llevan a cabo.

Investigando en la página web que tienen encontramos la definición siguiente que ayuda a entender mejor este tipo de enfermedad: La espina Bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales no han fusionado correctamente durante la gestación, de manera que la médula espinal queda en ese lugar sin protección ósea.
Se conoce que existen varios tipos de espina Bífida. 


Según el grado de la enfermedad que se tenga, las repercusiones suelen ser unas u otras. 

A nivel general suelen perder sensibilidad por debajo del nivel de la lesión y debilidad muscular que puede oscilar desde casos débiles hasta casos en los que sufren parálisis completa.  Además pueden sufrir otros tipos de secuelas como luxaciones de caderas, malformaciones en lo pies o desviaciones en la columna.  
La nerviación de los músculos puede generar problemas en la vejiga como infecciones o incontinencia de esfínteres.

La Asociación Valenciana de Espina Bífida tiene como misión promover el desarrollo global de las personas con espina bífida o patologías similares mediante actuaciones que permiten fomentar la igualdad de derechos y  oportunidades, evitando la discriminación y la exclusión social.

Aportan ayudas y apoyos necesarios para dar repuestas a las demandas de cada persona.
Esta asociación defiende los siguientes valores
  • Solidaridad
  •  Compromiso social
  • Transparencia
  • Espíritu de superación y mejora continua
  • Capacidad de generar confianza
  • Seriedad y esmero en el trabajo Apoyo  la participación

La Asociación consta de diferentes programas encaminados a fomentar la autonomía de estas personas, orientados algunos de ellos desde el ocio para que suponga también una ayuda de respiro familiar  para quienes cuidan de ellos.

Algunos de los programas son los siguientes:
  • Gabinete d atención Psicológica
  • Servicios de respiro familiar
  • Servicio de autonomía
  • Club de ocio y tiempo libre
  • Servicios de rehabilitación y estimulación
  • Campañas de sensibilización en centro educativos
  • Cursos específicos de formación del voluntariado


  



    Cabe destacar que el programa de Respiro y Apoyo Psicosocial fue premiado por la Fundación Inocente Inocente a través de su convocatoria de ayudas de la Gala Inocente 2013


                




En la charla que nos dieron en clase nos comentaron que en Espina Bífida se generó debate a cerca de sí era conveniente crear programas específicos únicamente para esa discapacidad o sería buena idea crear actividades abiertas donde todos pudieran acceder.

Nos comentaron que si que realizan actividades abiertas porque intentan trabajar desde la educación inclusiva pero nunca sin dejar de lado a los afectados porque realmente son ellos quienes deben ser los protagonistas de esas actividades. Pero a través de este tipo de actividades de carácter abierto para todos buscan que puedan encontrarse a gusto y que no se sientan diferentes a los demás en ningún momento.

PROGRAMA RESIDENCIAL DE CORTA ESTANCIA DE FOMENTO DE LA VIDA AUTÓNOMA “el teur espai”
                Cuentan con un piso en Mislata el cual se encuentra plenamente adaptado a este tipo de enfermedad. En este piso habitan personas afectadas por la Espina Bífida con el fin de que vayan adquieirendo autonómia en la movilidad y aprendan a vivir más autónomammente.
               
                Comentaban que el grupo que vive aquí es muy heterogéneo y el personal que trabajan allí con ellos debe adaptarse a cada uno según las necesidades de cada uno. De manera que el día a día aquí es muy diferente para cada uno ya que, algunos son capaces de levantarse por sí mismos, mientras que para otros  el trabajo educativo es conseguir que hoy se puedan levantar por sí solos de la cama.


A continuación os dejamos la página web de este lugar por si es de vuestro interés.

Cristina Berlanga