Una definición que plantea el profesor de esta nuestra asignatura es la siguiente:
"Documento previo público que comunica cuál es la acción que pretendemos hacer y que sirve de elemento para la evaluación"
Carles Monclús
Un proyecto
se puede entender como un conjunto de actividades concretas y relacionadas
entre sí, que son llevadas a cabo con el fin
de proporcionar bienes y servicios que puedan satisfacer las
necesidades sociales y permitan la resolución de problemas.
Los proyectos se suelen caracterizar por.....
- Ser una acción sobre un determinado contexto o territorio
- Con un nivel de concreción
- Con una duración determinada.
- Con unos valores éticos, educativos, filosóficos que lo sustentan.
Existen multitud de esquemas para abordar Proyectos de Acción Sociocultural desde muy sencillos hasta mucho más complejos pero nos quedamos con el siguiente esquema planteado por el Profesor Carles Monclús, un esquema muy sencillo que intenta centrarse en el proceso y la comunicación.
1. Título o denominación del proyecto.
-Creativo y evocador!
-Sintético de la temática del proyecto!
-Congruente con el contenido!
-Original!
-Breve y fácil de recordar
2. Datos identificativos
-Datos de los autores y responsables del proyecto.
-Datos de la entidad
-Dirección, teléfonos, e-mail, página web, facebook
3. Descripción
-Explicación no muy extensa que describa el contenido del
proyecto y que permita a quién lo lee hacerse una primera idea. ( máximo 200 palabras)
-Resumen de las razones, el punto de partida, las actividades, el marco de referencia y la institución que impulsa el proyecto.
-Señalar aspectos innovadores.
4. Justificación
-Por qué este proyecto es idóneo o adecuado en el contexto concreto, por tanto tiene que tener una parte descriptiva del contexto y del territorio de la acción y una parte justificativa.
5. Destinatarios
-Perfil de los destinatarios (edad, situación laboral y social…)
-Número y cobertura (potenciales o reales)
6. Objetivos
- Indican el PARA QUÉ del proyecto, es decir hacia donde vamos, las finalidades del proyecto.
7. Organización y metodología
-Mecanismos de funcionamiento
-Tareas y funciones del personal.
-Organigrama
-Estructuras y fórmulas de participación
-Intermediación y precios
-Roles y actitudes a adoptar por el educador
-Estrategias y métodos de trabajo
-Organización de los participantes.
8. Cronograma de tareas
-tareas necesarias para la organización del proyecto.
9. Actividades y servicios que se plantean.
-Tareas necesarias para la organización del proyecto y explicar con
detalle cómo se hará.
10.Cronograma / calendario-resumen de las actividades
-Explicar con detalle cómo se hará.
11.Difusión
-Prensa y medios de comunicación.
-Actos de presentación
-Material informativo
-Internet y telefonía
12.Recursos
-Materiales
-Humanos
-Económicos
13.Evaluación: modelo e instrumentos
-Modelo
-Aspectos a evaluar
-Instrumentos de obtención de datos
Espero que os sirva de ayuda
Cristina