25 de marzo de 2014

El Teatro Social.

Aquí os dejamos una entrevista de Patricia Trujillo de cómo entiende ella el teatro social.




Desde nuestro parecer y partiendo de las definiciones vistas en clase, entendemos que el teatro social es una herramienta de formación socioeducativa , un medio de expresión y comunicación que permite a las personas desarrollarse tanto a nivel individual como a nivel social. El objetivo principal del teatro social es proporcionar experiencias, recursos y herramientas que favorecen a las personas y que permiten ampliar recursos, registros expresivos y comunicativos, enriqueciendo y transformando su visión de la realidad y del mundo. 

El teatro social permite, transformar al espectador en protagonista de la acción y ayudarle a resolver conflictos reales y ficticios. Este supone también una importante cohesión grupal y constante empatía. 

Y en este apartado, queremos mencionar una cita del padre del teatro social, Augusto Boal: 

"El teatro es un arma eficaz que puede servir de liberación si se sabe utilizar de forma adecuada". 

Además de todo lo mencionado hasta ahora, diferenciamos que existen también diversas clases de teatro del oprimido, estos diferentes tipos de teatro se concretan en la siguiente imagen:





En definitiva, el teatro social es un instrumento que facilita la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. Para nuestra profesión y formación de educadores sociales es un recurso indispensable, puesto que este nos permite trabajar con colectivos en riesgo que están afectados por alguna problemática de índole social y a su vez nos permite transformar su realidad. Supone educar a un individuo o grupo, divirtiendo al mismo tiempo. 

Para finalizar, os dejamos dos pequeños vídeos donde encontramos parte del trabajo que se realiza en el teatro social.
El primero de los vídeos recoge el visionado de un taller de teatro social y exposiciones de cajas de vida en el establecimiento penitenciario de mujeres de Alcala de Guadaira. Aquí podemos ver como se emplea el llamado teatro social como un instrumento de transformación, expresión y reinserción. 


El segundo de los vídeos es también un taller de teatro social del mismo centro penitenciario titulado " La fábrica de muñecas Rotas". 







¡Esperamos que os guste! 



Cristina Berlanga Moya y Estela Fernández Navarro.