Han pasado ya unos cuantos días desde que tuvimos el placer de visitar el pueblo valenciano Quart de Poblet, más concretamente, el conocido centro de Quart Jove.
A lo largo de nuestro recorrido pudimos conocer el trabajo que desde aquí se realiza con el principal objetivo de "Educar en la Ciudadanía", se trata de enseñar a los jóvenes a ser ciudadanos.
Su metodología, se basa principalmente en "enamorar", atraer a los jóvenes, respetarlos, y ayudarles, desde una actuación basada especialmente en el "no hacer nada", para que de este modo, sean los propios jóvenes los que actúen con autonomía y tomen la iniciativa de crear espacios donde relacionarse con un fin común y de este modo transformen la realidad social que les afecta.
En cuanto los recursos el centro cuenta con diversos espacios y profesionales, entre ellos dos Educadores Sociales, que tienen la tarea de facilitar y ayudar a todo aquel que se acerca al centro.
Además, un rasgo característico que diferencia a este tipo de centros de otros, es que prestan los espacios con los que cuentan, (casas de juventud, matadero municipal, etc.) para que se puedan llevar a cabo infinidad de actividades, talleres, proyectos, etc; es decir, facilitan todo tipo de recursos, para que así, surjan nuevas iniciativas.
Desde el centro, cuentan también, con diferentes alianzas con asociaciones, fundaciones, empresas, etc que proporcionan actividades para que los jóvenes puedan participar y crean espacios de crecimiento personal.
En definitiva, la metodología que emplean es una especie de acción comunitaria, en la que la comunidad, de jóvenes en este caso, son los propios protagonistas y participan de forma activa siendo parte integral y buscando soluciones para la transformación social. Todo esto a través de un esfuerzo organizado, sistemático y voluntario, en el que los jóvenes buscan un mismo fin, adecuado a sus necesidades.
Sin embargo, y a pesar de haber demostrado ser una metodología bastante eficaz, que ha dado muy buenos resultados, desde el centro se mencionó, el peligro que corren este tipo de iniciativas, por la nueva reforma de régimen local, la cual deja en el aire muchos de los empleos e iniciativas que hasta ahora se están llevando a cabo. La nueva normativa, contempla retirar las competencias en servicios sociales a las entidades locales, es decir, aquellas que conocen más a fondo las necesidades de los vecinos y colectivos a los que atienden y que prestan servicios mucho más cercanos , y desplazar la responsabilidad a las autonomías. Esta nueva normativa, es una normativa, que no sólo afecta a nivel general a todos los ayuntamientos locales, sino que también nos afecta a nosotros, futuros educadores sociales y otros profesionales. Puesto que nuestra área de trabajo se verá reducida, y perjudicada en muchos sentidos.
Por todo ellos, creemos que es el momento de replantearse muchas de las cosas que están ocurriendo, y que es cada vez más necesario, emplear este tipo de metodologías de acción comunitaria y educación en la ciudadanía, para poder dar voz a todo aquello que nos afecta y luchar por nuestro futuro y por la transformación social.
Os dejamos a continuación un enlace de Quart Jove, donde podéis informaros de todo lo que se lleva a cabo. También un vídeo Promocional del Espacio de Creación Joven de Quart de Poblet.
Estela Fernández Navarro.