Podemos entender la Animación Sociocultural tal y como define J. Trilla como: "el conjuntos de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad o sector de la misma y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural"
Cabe aclarar que los Animadores Socioculturales no son entrenadores de niños, ni son aquellos que únicamente se disfrazan de payasos y hacen cosas graciosas para entretener, sino que son educadores que forman y educan en el tiempo libre en muchos colectivos ya sean niños, adultos, tercera edad, discapacidad, hombres, mujeres, inmigración, presos...
Hay muchas formas de llevar a cabo la animación sociocultural, como por ejemplo a través de la musicoterapia, pero...
¿ Qué es la musicoterapia?
Es una práctica que consiste en el uso de elementos musicales tales como los sonidos, ritmos, melodías y armonías que son empleadas a través de diferentes modelos metodológicos, con el fin principal de mejorar en los sujetos la capacidad de expresar sus sentimientos, experimentar sensaciones... ayudando al mismo tiempo a que los individuos mejoren y puedan integrarse con la mayor normalidad posible en el ámbito que les rodea.
A continuación os dejamos un enlace muy interesante de cómo a través de la animación musical, se consigue que estos alumnos afectados por el Síndrome de Williams puedan expresar lo que sienten y que verbalmente les cuesta mucho.
Se trabajan actividades que permiten mejorar la autoestima y la calidad de vida. En ellos se puede percibir el brillo en sus ojos que muestran felicidad y disfrute practicando música.
La Animación Musical puede parecer una tontería, pero practicarla con personas que padecen algún tipo de discapacidad, ayuda a que aprendan a manejar su cuerpo y por lo tanto mejoren su formación física, A través de estas prácticas se puede comprobar cómo se facilita también la comunicación.
Es importante saber que, practicar actividades relacionadas con la música desde edades bien tempranas, permiten diagnosticar dificultades en los niños que son necesarias trabajarlas.
Os dejamos un vídeo final en el que podréis ver como también puede ser practicada en los hospitales tal y como lo hacen desde la Asociación Valenciana de Musicoterapia.
Cristina Berlanga Moya y Estela Fernández Navarro.