27 de febrero de 2014

La Animación Sociocultural

Podemos entender la Animación Sociocultural tal y como define J. Trilla como: "el conjuntos de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad o sector de la misma y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural"

Cabe aclarar que los Animadores Socioculturales no son entrenadores de niños, ni son aquellos que únicamente se disfrazan de payasos y hacen cosas graciosas para entretener, sino que son educadores que forman y educan en el tiempo libre en muchos colectivos ya sean niños, adultos, tercera edad, discapacidad, hombres, mujeres, inmigración, presos...

Hay muchas formas de llevar a cabo la animación sociocultural, como por ejemplo a través de la musicoterapia, pero...

 ¿ Qué es la musicoterapia?

 Es una práctica que consiste en el uso de elementos musicales tales como los sonidos, ritmos, melodías y armonías que son empleadas a través de diferentes modelos metodológicos, con el fin principal de mejorar en los sujetos la capacidad de expresar sus sentimientos, experimentar sensaciones... ayudando al mismo tiempo a que los individuos mejoren y puedan integrarse con la mayor normalidad posible en el ámbito que les rodea.

A continuación os dejamos un enlace muy interesante de cómo a través de la animación musical, se consigue que estos alumnos afectados por el Síndrome de Williams puedan expresar lo que sienten y que verbalmente les cuesta mucho.


https://www.youtube.com/watch?v=5DRSZ13uwlQ

Se trabajan actividades que permiten mejorar la autoestima y la calidad de vida. En  ellos se puede percibir el brillo en sus ojos que muestran felicidad y disfrute practicando música.

La Animación Musical puede parecer una tontería, pero practicarla con personas que padecen algún tipo de discapacidad, ayuda a que aprendan a manejar su cuerpo y por lo tanto  mejoren su formación física, A través de estas prácticas se puede comprobar cómo se facilita también la comunicación.

Es importante saber que, practicar actividades relacionadas con la música desde edades bien tempranas, permiten diagnosticar dificultades en los niños que son necesarias trabajarlas.

Os dejamos un vídeo final en el que podréis ver como también puede ser practicada  en los hospitales tal y como lo hacen desde la Asociación Valenciana de Musicoterapia.


Cristina Berlanga Moya y Estela Fernández Navarro.

25 de febrero de 2014

La ciberanimación

La  ciberanimación, un nuevo concepto dentro de la animación sociocultural:

Durante todas la sesiones de la materia, hemos dado un gran hincapié en la animación sociocultural y el papel que juega en nuestra sociedad y cultura. En primer lugar, podemos decir que la animación sociocultural interviene tanto en el ámbito social como cultural, es una actividad práctica y una forma de educación no formal. Además, debemos entender que no es una metodología sino un modelo de acción. Por último, el profesor comentó que según el autor Mario Viche es un proceso que surge dentro de los grupos sociales.





Este autor  es el principal creador de la ciberanimación, un concepto nuevo  en estos últimos años de la animación sociocultural que tiene gran importancia en la actualidad.

Hoy en día, vivimos en una Sociedad Digital, que ha cambiado por completo nuestra forma de ver el mundo, estamos sobreinformados, interconectados entre nosotros y con un carácter individual desmesurado. Estamos ya ante una nueva cultura y debemos hacer frente a los nuevos cambios en los que estamos envueltos, algunos de los más importantes son (Jordi Adell):
- Las representaciones mentales de la realidad social y cultural.
- Las formas de organización social. Modificando las viejas estructuras basadas en relaciones de jerarquía en modelos organizativos basados en la Red y en los Nodos (cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor forma también un nodo) como conexión de Redes.
- Las estructuras de poder, ya que el poder ha pasado de las estructuras jerárquicas a los Nodos en cuanto agentes capaces de favorecer o impedir la conexión de redes.
-La cultura de la participación. La creación deja de ser un objeto de consumo para convertirse en un bien colectivo susceptible de ser intercambiado.



Desde aquí, dentro del ámbito sociocultural encontramos la necesidad de crear la "ciberanimación". De este modo podemos aumentar la calidad de los ciudadanos partiendo de la creación de comunicación y redes sociales. Esto ayuda a la comunicación entre los colectivos y individuos de una misma sociedad, creando proyectos para potenciar la sostenibilidad, solidaridad social y multiculturalidad.







La ciberanimación hace participe a todos para la toma de decisiones en el ámbito de las relaciones sociales y las dinámicas de poder y organización sociocultural. Esto ayuda a que si práctica surja a partir de los problemas reales de la vida cotidiana de los ciudadanos y sis colectividades.




En muchos aspectos las tecnologías han podido ayudar a una comunicación de todos los ciudadanos para conseguir un mismo fin, como en muchas ocasiones informarse de las manifestaciones, huelgas... Uno de los períodos más destacados en este caso fueron en el 15-M o la Primavera Valenciana.


En mi caso, la duda que me surge es la siguiente: ¿ Hasta que punto las nuevas tecnologías pueden beneficiar o empeorar la realidad social? ¿Su desarrollo, en este caso, es negativo o positivo? ¿ Se han perdido algunos valores por el camino del desarrollo tecnológico o en cambio hemos ganado?




Belén Criado Barderas.