5 de abril de 2014

PATRIMONIO CULTURAL

En esta entrada hablaremos sobre que hemos entendido por Patrimonio Cultural tras haber escuchado diversas sesiones en el aula.


¿ Que entendemos por Patrimonio Cultural?
El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores para que puedan ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien ( individuo o colectividad) afirman su nueva condición. 
( Dibam, Memoria, cultura y creación. Lineamientos políticos. Documento, Santiago, 2005)


Concretando un poco más el tema,el Patrimonio cultural Inmaterial resulta ser un factor muy importante para continuar conservando la diversidad cultural ante el continuo avance y expansión de la globalización.




  

























El llegar a comprender el patrimonio cultural inmaterial de diferentes lugares del mundo nos puede ayudar a mejorar la comprensión, el diálogo y el conocimiento de las diferentes culturas que permite el mejor respeto hacia otras formas de vidas diferentes a la nuestra propia. 







El patrimonio cultural inmaterial resulta de gran ayuda e importancia ya que permite conocer formas de transmisión de cultural para que se vayan transmitiendo de generación en generación.








Las diferentes formas o técnicas para transmitir cultura pueden ser las siguientes:

- tradiciones y expresiones orales.


- el idioma como elemento transmisor del patrimonio cultural inmaterial


- el arte a través del espectáculo


- usos sociales, rituales y actos festivos


- técnicas de conocimiento de la naturaleza y el universo


- técnicas artesanales tradicionales.









A continuación os dejamos un vídeo que refleja mucho mejor como se lleva a cabo la transmisión y la difusión de la Cultura propia de Colombia. 

Esperamos que disfrutéis.
     




kekelee
 




Cristina  Berlanga Moya.
Hace algunos años, tuve la oportunidad de visitar uno de los museos más conocidos en el mundo, el Louvre. Para entonces, no tenía ni idea de la importancia que tenían este tipo de lugares, ni tampoco la importancia que suponía el patrimonio histórico y cultural de un lugar. 



Tuve la oportunidad de ver algunas de las obras más conocidas del mundo, como la Gioconda, del conocido autor, Leonardo da Vinci. Durante la visita recibí cantidad de información, la cual fue muy difícil de asimilar, ya que en ese momento para una niña de 15 años, no era consciente de la importancia y el valor que tenían este tipo de cosas. 

Esta semana, el profesor, Carles Monclús, expuso en clase algunos de los aspectos más importantes de los museos y el patrimonio. Una parte teórica, que expondremos en otra de nuestras entradas. Del mismo modo, que estudiamos en clase el Patrimonio y los museos, tuvimos la oportunidad de ver y reflexionar acerca del papel que podríamos realizar, nosotros educadores sociales, en un lugar de este tipo. Pero antes de escribir acerca de esto, me gustaría contar una de las experiencias, que hemos vivido hace algunos días, con la visita al museo de etnología de Valencia. 



Como antes he mencionado, el pasado miércoles 2 de abril, tuvimos la oportunidad de acudir al museo de etnología de valencia, un museo en el que se conserva e investiga parte del patrimonio cultural de una valencia tradicional. Se trata, pues, de una organización sin ánimo de lucro, perteneciente al ámbito no formal. Este museo, se encuentra abierto a los ciudadanos y es totalmente gratuito. Durante nuestra visita, en primer lugar, recibimos una charla informativa, en la que nos explicaron que tipo de trabajo se realizaba allí, los profesionales que en el trabajaban, las actividades que se realizaban, etc. 

Los profesionales que trabajan en este tipo de museos son los conservadores donde entrarían los antropólogos, historiadores, y restauradores; los guías en el cual se encontrarían los educadores de museo; los gestores culturales, los administrativos, expertos en marketing y comunicación, y por último las personas encargadas del mantenimiento. El lugar, que a nosotros nos ocupa, estaría dentro de los guías o gestores culturales. En el que nuestra función sería dinamizar a los ciudadanos con el objetivo de que aprendieran parte del patrimonio cultural. 



Además de esto, el museo cuenta con dos tipos de exposiciones, una de ellas son las exposiciones permanentes y la otra las exposiciones temporales. Actualmente, la exposición permanante se encuentra dividida en tres ámbitos diferentes, el primero es "secá i muntanya",  donde tuvimos la oportunidad de visitar y ver algunos tipos de piedras y utensilios tradicionales que se empleaban para realizar trabajos; el segundo de ellos es "l'horta i la marjal" donde pudimos ver la gran variedad de cultivos tradicionales valencianos, y como era la vida en el campo y la tercera de las exposiciones "la ciutat viscuda", donde pudimos visualizar algunos objetos, vestimentas, muebles, etc, que los antiguos valencianos utilizaban en su día a día. 

Aquí os dejamos una pequeña parte, de lo que tuvimos la oportunidad de ver.









Las exposiciones temporales del museo, van variando en el tiempo. Actualmente, la exposición temporal que podemos encontrar es sobre otras formas de vida de otras culturas.

Además de tener la oportunidad de visitar estas exposiciones, también tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo didáctico que se realiza. Mediante una serie de actividades y talleres didácticos, los ciudadanos, en gran parte niños, aprenden algunos aspectos relevantes de las exposiciones. Estas actividades didácticas, desde nuestro entender, suponen un pilar relevante y fundamental , ya que niños y adolescentes , aprenden mucho más fácilmente desde actividades lúdicas, en las que todos participan y aprenden cosas nuevas. Y en este apartado, quiero referirme a aquella visita que mencionaba al inicio de esta entrada sobre el museo del louvre, dónde pocos aspectos fueron los que yo aprendí a lo largo de aquella visita, ya que si a un niño / a de entre 3 o 15 años lo llenas de información probablemente éste, interiorice muy pocos aspectos. Sin embargo, si tu a través de actividades dinámicas y lúdicas le enseñas algo, probablemente el aprendizaje sería mucho mayor. En este caso, la metodología que desde este museo emplean, me parece muy interesante y efectiva, y muchos de los museos más importantes del mundo deberían replantearse la forma de proporcionar la información a públicos de entre 3 a 18 años, e incluso más. A continuación os dejamos algunas de las actividades que se realizan en el museo y un folleto informativo. 







Por último, me gustaría añadir algunas de las características que ha de cumplir la educación en los museos. Desde mi entender, ha de ser algo voluntario y lúdico, es decir, ameno y divertido, para que de este modo, el aprendizaje se realice de forma más intensa. Del mismo modo, ha de basarse en la experimentación y la observación, el niño debe ponerse en contacto con el objeto, por que de este modo el aprendizaje será mayor. Asimismo, ha de intentar alcanzar un sólo objetivo, ya que hablamos de visitas cortas en las que el tiempo nos limita, y es más importante que quede adquirido y claro una sola cosa a que se le de demasiada información y no interioricen nada. También, ha de estar dirigida y adaptada a diferentes públicos, de acuerdo con su segmentación psicológica y evolutiva. Y por último, se ha de favorecer una mayor comprensión de las colecciones, de la difusión de la cultura y se ha de intentar generar futuros públicos. 

En definitiva, los museos y la educación en estos, debe velar por llegar a todas las edades, del mismo modo que debe adaptarse para que se produzca el mayor aprendizaje posible, y es por ello, que esto solamente se consigue mediante una didáctica adecuada. Además de esto, debemos de ser conscientes que los museos son una herramienta artística con la que contamos para nuestro futuro trabajo como educadores sociales, que sin duda puede aportarnos muchas herramientas para trabajar con muchos de los colectivos. 


Aquí os dejamos el enlace del museo por si os interesa saber más. 



Estela Fernández Navarro.




4 de abril de 2014

Semana de Acción Mundial por la Educación 2014.

Hoy queremos compartir con vosotros, un spot realizado por alumnos de 3º de Educación Social, de la Universidad de Valencia para la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación), que tendrá lugar la próxima semana del 7 de abril al 13 de abril. En ella se celebrarán varios actos por la educación, bajo el lema "Sumemos Capacidades".




¡ Por una educación inclusiva!

Todos somos iguales, todos tenemos capacidades, y todos dependemos de todos en esta sociedad.

Estela Fernández Navarro.

31 de marzo de 2014

EL BARRIO ROJO

Esta entrada va dirigida a el documental "NACIDOS EN LOS BURDELES"


   Este documental muestra como una Trabajadora Social interviene frente a una dura realidad de las niñas y niños nacidos en el llamado "barrio rojo" de una ciudad de la india.
Todas las mujeres nacidas en este barrio están destinadas a trabajar en la prostitución y los niños están destinados a delinquir en las calles para poder sobrevivir, por ello se pone en marcha un proyecto con objetivos claros de intentar sacar a niños y niñas de este barrio.




 Los objetivos del proyecto eran ocultos al principio para los participantes, ya que el taller de fotografía de la trabajadora social, tenía como fin tratar de lograr una mejor calidad de vida fuera del barrio rojo para los niños y niñas a los que pudo atender.






   La realidad a la que se enfrentan estas personas desde que nacen es algo difícil de cambiar, pero con un proyecto de fotografía se pudo plasmar en  los niños la realidad de sus vidas frente a otras y con ello potenció que estos intentaran cambiar sus vidas, siendo críticos.
Es un proyecto que merece la pena reflexionar, por ello os dejamos el enlace.




Laura Micó Cabanes.