Gracias al documental mostrado en la clase llamado: " Arte y activismo: Artivismo" , hemos podido ver otras formas de hacer política mucho más vivaces e impactante. Nueva forma para hacernos reflexionar e invitarnos a actuar por el cambio social. Por lo tanto, hemos entendido que su objetivo principal es crear conciencia social y fomentar la reflexión a través de expresiones llamativas frente a las actuaciones y situaciones insostenibles y socialmente injustas.
El arte es un medio de cambio social porque permite abrir a las personas de una forma mucho más creativa y transformadora, ya que se añaden las emociones, sentimientos... Mediante el Artivismo, por tanto, cambiamos la idea de activismo político, y se consigue más impacto global. Ya que aparte del mero hecho reinvindicativo, el uso del arte como método activista tiene más efectos en la sociedad, fomenta la creatividad de sus participantes a la vez que simpatiza con facilidad con el resto de la población. En la mayoría de los casos, el artivista se encuentra involucrado en el arte callejero o arte urbano, aunque también podemos encontrar formas de Artivismo en Internet, aunque si es a pie de calle mejor.
El arte reivindicativo puede ser tanto individual como colectivo, aunque es más interesante el segundo caso, ya que sus efectos no son exclusivos hacia un espectador. No repercuten sólo ante los ojos de un sujeto pasivo, sino que además genera un sentimiento de comunidad. Es sumamente amplio el abanico de arte crítico o reivindicativo con el que convivimos, el Artivismo puede oscilar entre acciones de activismo con un ligero toque artístico hasta creaciones artísticas que poseen un ligero toque activista: una frase o un dibujo, una canción, una poesía, un documental...
Sin embargo, estas acciones suelen tener un carácter momentáneo y tratan de provocar una reacción crítica inmediata ante una problemática actual. Esta momentaneidad es debida a los continuos cambios de las situaciones sociales y de las orientaciones políticas. Aquí os mostramos ejemplos de una asocicación española llamada PROVIDERSA especialmente el grupo VENTILA2 que realiza “espectáculos” creativos en la calle sobre el panorama actual de la sociedad y la política:
https://www.youtube.com/watch?v=A1L0jPLtnpk&list=PLTNoNl2ZgM065KWgZHvGBrFrRGLOY8NfN
https://www.youtube.com/watch?v=4QTHDSeM6IY&list=PLTNoNl2ZgM065KWgZHvGBrFrRGLOY8NfN&index=1
https://www.youtube.com/watch?v=6KyLHBaiz5k&list=PLTNoNl2ZgM065KWgZHvGBrFrRGLOY8NfN&index=8
Han existido miles de formas de Artivismo, una de las más actuales donde se ha podido participar, es la de #Tuiteatusueldo, donde se utilizan las redes sociales:
https://www.youtube.com/watch?v=hGpnDM_qX_o
Oxfman Intermón y el colectivo Basurama lanzaron en Abril una iniciativa para hacer visible el desequilibrio salarial que impera en España y el resto del mundo. Basurama instalará en La Tabacalera (Madrid) y el Campo de la Cebada de la capital una cápsula construida con plásticos reciclados que representó la fortuna de los veinte españoles más ricos. A lo largo del fin de semana, quien quisiera participar podía acercarse a la instalación e hinchar un globo con su salario, junto con la participación de los usuarios en las redes sociales, que "twiteaban" su salario para ser escrito en un globo más tarde. El ojetivo era ver cuanta gente era necesaria para igualar estos 77.000 millones de euros.
"Tuitea tu sueldo" se enmarca en Artack un proyecto que reúne arte, activismo y participación, que surge por la necesidad de dar continuidad a la línea de trabajo iniciada con #MOMENTVM y el Colectivo Boa Mistura. Con este proyecto se ha buscado interactuar a la gente a través de las redes sociales de tal manera que el resultado fuera una obra colectiva.
A pesar de estar relacionado el artivismo con el arte urbano, y por lo tanto con el grafitti, no se debe confundir ambas formas de arte. Éste último, aún y ser una forma de arte urbana y reivindicativa, está caracterizada por la inmediatez en su realizació. Sí es cierto que entre ambas formas existen algunas similitudes, como pueden ser el anonimato del autor o la situación de éstos en lugares públicos.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, una manera de Artivismo, también se encuentran en los artistas graffiteros que si que tienen un objetivo en sus obras, una reivindicación y una voluntad política ya planteada, uno de los más llamativos es Banksy:
Su trabajo, en su gran mayoría son piezas satíricas sobre política, moralidad y etnias... Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a la de los grandes medios de comunicación.
"No hay nada más peligroso que alguien que quiere hacer del mundo un lugar mejor."
"El arte debe confortar a los enfadados y enfadar a los acomodados."
A través de su arte urbano e iconoclasta, basado en stencils (plantillas), graffitis e instalaciones en grandes ciudades, desnuda, con una increíble voluntad polémica y poética, mucho de los lugares comunes del capitalismo, inventando una verdadera contragalería de imágenes con un argumento: la lucha por el cambio.
Durante 1992 y 1994 su obra comienza a adquirir personalidad propia, influenciado por el movimiento Add Jammers, colectivo de agitación de esos años, que deformaba e intervenía imágenes de publicidades, cambiando los mensajes por otros políticos, creando así un discurso crítico.
"Todo quieto, en orden, en un orden burgués y conformista, todo inútil"
En agosto de 2005, Banksy realiza una serie de murales en diferentes técnicas, sobre el vergonzoso muro de la vergüenza emplazado en Cisjordania, construido por el Estado de Israel para separar su ilegítimo territorio de Palestina, quedándose así con tierras que no le pertenecen. El mural fue realizado concretamente en las ciudades de Belén, Ramalá y Abu Dis.
Banksy critica el terrorismo del estado israelí, y se pregunta si es punible pintar sobre un muro declarado ilegal por la Corte Internacional de La Haya, si de esta manera su acción sirve para denunciar ante el mundo que Israel está convirtiendo a Palestina en la mayor cárcel al aire libre del mundo. Entre las imágenes, puede verse una niña que cachea a un soldado, un militar pidiéndole papeles a una mula y una joven que se aleja con unos globos rojos del muro.
Seguramente, su obra inclasificable seguirá provocando ásperas batallas, éticas y estéticas, cada vez que una de sus imágenes aparezca, fresca, brillante y furiosa, en las paredes de alguna ciudad del mundo.
Belén Criado Barderas
Banksy critica el terrorismo del estado israelí, y se pregunta si es punible pintar sobre un muro declarado ilegal por la Corte Internacional de La Haya, si de esta manera su acción sirve para denunciar ante el mundo que Israel está convirtiendo a Palestina en la mayor cárcel al aire libre del mundo. Entre las imágenes, puede verse una niña que cachea a un soldado, un militar pidiéndole papeles a una mula y una joven que se aleja con unos globos rojos del muro.
Seguramente, su obra inclasificable seguirá provocando ásperas batallas, éticas y estéticas, cada vez que una de sus imágenes aparezca, fresca, brillante y furiosa, en las paredes de alguna ciudad del mundo.
Belén Criado Barderas