25 de febrero de 2014

La ciberanimación

La  ciberanimación, un nuevo concepto dentro de la animación sociocultural:

Durante todas la sesiones de la materia, hemos dado un gran hincapié en la animación sociocultural y el papel que juega en nuestra sociedad y cultura. En primer lugar, podemos decir que la animación sociocultural interviene tanto en el ámbito social como cultural, es una actividad práctica y una forma de educación no formal. Además, debemos entender que no es una metodología sino un modelo de acción. Por último, el profesor comentó que según el autor Mario Viche es un proceso que surge dentro de los grupos sociales.





Este autor  es el principal creador de la ciberanimación, un concepto nuevo  en estos últimos años de la animación sociocultural que tiene gran importancia en la actualidad.

Hoy en día, vivimos en una Sociedad Digital, que ha cambiado por completo nuestra forma de ver el mundo, estamos sobreinformados, interconectados entre nosotros y con un carácter individual desmesurado. Estamos ya ante una nueva cultura y debemos hacer frente a los nuevos cambios en los que estamos envueltos, algunos de los más importantes son (Jordi Adell):
- Las representaciones mentales de la realidad social y cultural.
- Las formas de organización social. Modificando las viejas estructuras basadas en relaciones de jerarquía en modelos organizativos basados en la Red y en los Nodos (cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor forma también un nodo) como conexión de Redes.
- Las estructuras de poder, ya que el poder ha pasado de las estructuras jerárquicas a los Nodos en cuanto agentes capaces de favorecer o impedir la conexión de redes.
-La cultura de la participación. La creación deja de ser un objeto de consumo para convertirse en un bien colectivo susceptible de ser intercambiado.



Desde aquí, dentro del ámbito sociocultural encontramos la necesidad de crear la "ciberanimación". De este modo podemos aumentar la calidad de los ciudadanos partiendo de la creación de comunicación y redes sociales. Esto ayuda a la comunicación entre los colectivos y individuos de una misma sociedad, creando proyectos para potenciar la sostenibilidad, solidaridad social y multiculturalidad.







La ciberanimación hace participe a todos para la toma de decisiones en el ámbito de las relaciones sociales y las dinámicas de poder y organización sociocultural. Esto ayuda a que si práctica surja a partir de los problemas reales de la vida cotidiana de los ciudadanos y sis colectividades.




En muchos aspectos las tecnologías han podido ayudar a una comunicación de todos los ciudadanos para conseguir un mismo fin, como en muchas ocasiones informarse de las manifestaciones, huelgas... Uno de los períodos más destacados en este caso fueron en el 15-M o la Primavera Valenciana.


En mi caso, la duda que me surge es la siguiente: ¿ Hasta que punto las nuevas tecnologías pueden beneficiar o empeorar la realidad social? ¿Su desarrollo, en este caso, es negativo o positivo? ¿ Se han perdido algunos valores por el camino del desarrollo tecnológico o en cambio hemos ganado?




Belén Criado Barderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario