2 de mayo de 2014

¿ Qué es un proyecto?

Existen multitud de definiciones que tratan de abordar de manera más concisa qué se puede entender por Proyecto.

Una definición que plantea el profesor de esta nuestra asignatura es la siguiente:

                     "Documento previo público que comunica cuál es la acción que pretendemos hacer y que sirve de elemento para la evaluación"
Carles Monclús







Un proyecto se puede entender como un conjunto de actividades concretas y relacionadas entre sí, que son llevadas a cabo con el fin  de proporcionar bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades sociales y permitan la resolución de problemas.








Los proyectos se suelen caracterizar por.....



- Ser una acción sobre un determinado contexto o territorio

- Con un nivel de concreción

- Con una duración determinada.

- Con unos valores éticos, educativos, filosóficos  que lo sustentan.




Existen multitud de esquemas para abordar Proyectos de Acción Sociocultural desde muy sencillos hasta mucho más complejos pero nos quedamos con el siguiente esquema planteado por el Profesor Carles Monclús, un esquema muy sencillo que intenta centrarse en el proceso y la comunicación.
 

1. Título o denominación del proyecto. 
          -Creativo y evocador!
          -Sintético de la temática del proyecto!
          -Congruente con el contenido! 
          -Original! 
          -Breve y fácil de recordar

2. Datos identificativos 
          -Datos de los autores y responsables del proyecto.
          -Datos de la entidad
          -Dirección, teléfonos, e-mail, página web, facebook

3. Descripción 
          -Explicación no muy extensa que describa el contenido del
proyecto y que permita a quién lo lee hacerse una primera  idea. ( máximo 200 palabras)
          -Resumen de las razones, el punto de partida, las actividades, el marco de referencia y la institución que impulsa el proyecto.
           -Señalar aspectos innovadores.

4. Justificación 
          -Por qué este proyecto es idóneo o adecuado en el contexto concreto, por tanto tiene que  tener una parte descriptiva del contexto y del territorio de la acción y una parte  justificativa.

5. Destinatarios 
          -Perfil de los destinatarios (edad, situación laboral  y social…)
          -Número y cobertura (potenciales o reales)

6. Objetivos 
         - Indican el PARA QUÉ del proyecto, es decir hacia  donde vamos, las finalidades del proyecto.

7. Organización y metodología 
          -Mecanismos de funcionamiento 
          -Tareas y funciones del personal. 
          -Organigrama 
          -Estructuras y fórmulas de participación 
          -Intermediación y precios 
          -Roles y actitudes a adoptar por el educador 
          -Estrategias y métodos de trabajo 
          -Organización de los participantes.
8. Cronograma de tareas
          -tareas necesarias para la organización del proyecto.
 
9. Actividades y servicios que se plantean. 
          -Tareas necesarias para la organización del proyecto y explicar con 
detalle cómo se hará.

10.Cronograma / calendario-resumen de las actividades 
          -Explicar con detalle cómo se hará.

11.Difusión 
         -Prensa y medios de comunicación.
         -Actos de presentación
         -Material informativo
         -Internet y telefonía

12.Recursos 
         -Materiales
         -Humanos
         -Económicos

13.Evaluación: modelo e instrumentos
         -Modelo
         -Aspectos a evaluar
         -Instrumentos de obtención de datos


Espero que os sirva de ayuda 

Cristina












No hay comentarios:

Publicar un comentario