Desde mi entender, no tiene ningún sentido que en una asignatura te impartan una teoría que no se relacione, ni tenga nada que ver con la práctica, si todos nos limitamos a exponer teorías, que se quedan solamente en eso, es inútil que se nos den 4 años de formación si al salir de nuestra formación, no sabremos llevar a la práctica dicha teoría. Sin embargo, considero que en esta asignatura se nos está dando la oportunidad de conocer más allá de eso... Por ello, me gustaría compartir, especialmente, dos experiencias que hemos podido vivir, la visita de algunos miembros de la tienda Homoludicus Valencia, y el taller de teatro social.
Dos experiencias que sin duda me han hecho reflexionar mucho, y creo que son dos instrumentos muy útiles que más tarde podré emplear en mi trabajo como educadora social. Hace algunas semanas hablábamos en el blog, acerca de la importancia del juego como instrumento educativo. Pues bien, me gustaría remarcar que el juego es un instrumento muy útil que se suele emplear para la enseñanza. Hace unas semanas, acudieron a nuestra aula, como ya he dicho, unos profesionales que se dedican a la venta y expansión del juego como instrumento educativo.
Aquí os pongo en enlace, para aquellos interesados en conocer más alla, los juegos educativos:
Homoludicus : http://www.homoludicus.org/tienda
Homoludicus Valencia: http://www.homoludicus-valencia.org/
Homoludicus es una empresa joven que nació en 2007, con el objetivo y la esperanza de que todo el mundo pudiera disfrutar de los juegos de mesa como lo han hecho ellos. Actualmente, homoludicos es una franquicia extendida por gran parte de España. Además, se encargan de realizar visitas a colegios, institutos, organizaciones, etc. para dar a conocer sus juegos, y difundir un buen uso del juego, además de ofrecerlo como un recurso de aprendizaje.
Hace ya unas semanas, decidieron visitarnos a nosotros, y tuvimos la oportunidad de conocer algunos de sus juegos, como son la danza del huevo, rory's story cubes, etc. Para mi, y estoy segura que para la mayoría de nosotros, fue una experiencia muy divertida que nos hizo aprender el valor del juego educativo y cómo podemos emplearlo en nuestro futuro. Sin duda, el juego que más me gusto, de los que tuve la oportunidad de ver, es el mencionado anteriormente como " la danza del huevo", el cual consta de 9 huevos de plástico (por el valor de 1 punto cada uno) , y 1 huevo de madera (con el valor de 2 puntos). El objetivo del juego es tener la mayor puntuación posible. Y para ello, hay un dado, con diferentes posibilidades, en cual te indica las acciones que se han de realizar para conseguir un huevo. Existe además la opción de obtenerlo por haber realizado una de las acciones o si el dado lo indica robar un huevo a un compañero. Además, el juego cuenta con un segundo dado, que te indica donde debes colocar el huevo (en el cuello, debajo del brazo, en la pierna, en la mano, etc.). Es un juego muy divertido para niños, pero sin duda también para los mayores. Cuando a uno de los participantes se le cae un huevo al suelo, el juego termina, y gana quien más puntuación ha obtenido.
A continuación me gustaría añadir, otra de las experiencias en la cual hemos podido participar, el taller de teatro social. Realizado por el profesor Carles Monclús, y en el que somos participantes gran parte de los compañeros de 3º de Educación Social.
Se trata de un taller de teatro social. Hasta ahora, había sido un concepto visto en clase, como un recurso que podemos emplear en nuestro futuro trabajo. Desde mi experiencia, nunca había tenido la oportunidad de asistir a un taller de este tipo, ya que nunca me había interesado el teatro como tal. Sin embargo, gracias a este taller me he dado cuenta que es un recurso muy interesante en el que podemos participar, y que podemos emplear, además de ser una forma muy divertida de interiorizar la teoría. Durante la primera sesión del teatro, hemos tenido la oportunidad, de interaccionar más a fondo con algunos de nuestros compañeros, hemos realizado algunas actividades como "el espejo", en el que dos compañeros se situaban uno frente al otro, y debían repetir los movimientos que uno de ellos realizaba, otra de las actividades fue "la cámara fotográfica y el fotógrafo" en el que dos compañeros debían realizar uno de cámara y otro de fotógrafo , siendo este último el guía, después de esto, se realizó una figura estática con todos los miembros del grupo en la que debíamos reflejar aquello que nos había transmitido lo que habíamos visto. Otro de los ejercicios realizados, fue el de poner en escena una situación de opresión, en la que posteriormente podían participar los espectadores para cambiar la situación. Desde mi experiencia, ha sido un taller muy bonito, y divertido en el que todos hemos podido participar, involucrándonos y obteniendo mayor confianza con nuestros compañeros.
Aquí os dejo algunas imágenes sobre esta experiencia....
¡ Espero que os guste !
Estela Fernández Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario