15 de mayo de 2014

LA EVALUACIÓN, UNA DE LAS PARTES MÁS IMPORTANTES...

Cómo podemos mejorar nuestro proyecto, cuántos educadores harían falta, cuáles son las actividades más apropiadas. Son algunos de los interrogantes que surgen cuando llevamos a cabo un programa o proyecto.
La evaluación siempre es uno de los puntos que aparecen cuando estamos desarrollando un proyecto, pero es uno de los más importantes que en el proceso de elaboración debemos tener en cuenta. La mejora de nuestro proyecto irá ligada a que hallamos hecho una reflexión de todos los procesos que durante el desarrollo del programa hayan surgido. Esta será la evaluación de proceso y la información se puede recoger mediante registros diarios, semanales y pueden estar dirigidos a los educadores, a los materiales, a los participantes, a cualquiera de los aspectos necesarios para mejorar en un futuro nuestro proyecto.



 Para poder tener en cuenta este seguimiento debemos realizar una evaluación de entrada. Esta recogerá todos los elementos que creamos que son los necesarios para realizar un buen seguimiento y deberemos reflexionar sobre todos los aspectos que pueden surgir a lo largo del proceso de evaluación. En esta evaluación de entrada es donde se realiza la análisis del contexto y está enfocado a analizar las necesidades y dificultades de la población diana de las cuales surgirá el programa. Se debe tener en cuenta la situación y el contexto de nuestros participantes ya que la adecuación del programa a las necesidades que estos pueden tener es la clave para desarrollar un buen trabajo y suplir las necesidades de las que se hablan.


Por último se realiza la evaluación final o de producto, la cual está enfocada a analizar el programa completo y a profundizar en si los objetivos planteados en un principio han sido alcanzados.



No todas las evaluaciones están enfocadas de la misma forma, algunas tienden a valorar simplemente los objetivos, otras profundizan en el proceso para poder mejorar el programa en posibles puestas en práctica en un futuro, pero bajo mi punto de vista una evaluación es la que contempla todo el proceso evaluativo.



Por último me gustaría dejar esta imagen, la cual ejemplifica de una manera muy simple lo injustas que llegan a ser algunas evaluaciones. No todas las personas tienen las mismas capacidades y habilidades, por ello es necesario que tanto la atención como la evaluación sean individualizadas.









LAURA MICÓ CABANES

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