En esta entrada trataré de abordar las diferentes 7 cuestiones que Ezequiel
Ander Egg propone en su reflexión a cerca de la formulación de los métodos y su
aplicación en relación a la manera en la que se aborde la realidad con el
propósito de actuar sobre ella.
1. TODO MÉTODO DE ACCIÓN SOCIAL ES UNA
SIMPLIFICACIÓN DE UN PROCESO DE ACTUACIÓN
Todo método de intervención social es, en su formulación,
una reducción/ simplificación de un proceso de acutación, dentro de un sector
delimitado y determinado de la realidad social.
“Es un camino que
hay que andar, por eso el que se aplica en cada circunstancia es algo que se
hace haciendo”
“Un método de
acción social nos ofrece una orientación constante para realizar acciones
tendentes al logro de unos objetivos, pero no un conjunto de certezas prácticas
indiscutibles”.
Debe quedarnos claro que
un método de acción social intenta proporcionarnos una orientación
constante para que podamos realizar acciones destinadas al logro de un
objetivo. De manera que no debe entenderse como un conjunto de certezas
prácticas evidentes indiscutibles acerca de lo que se debe hacer.
De manera que, cuando se elabora un método de
intervención social, se establecen además los medios y procedimientos para
alcanzar lo que se propone.
2. LA FORMA DE ABORDAR LA REALIDAD DE
CUALQUIER MÉTODO DEPENDE DE…
A) EL MARCO DE REFERENCIA:
¿PARA QUÉ ACTUAMOS?
Podemos entenderlo desde 3
posturas diferentes:
La línea adaptativa - conservadora:cuando se intenta adaptar a las
personas al medio que las rodea. Es trabajar por una mejora de las relaciones
existentes entre las personas que tienen problemas sociales y la sociedad en
general y con su medio más próximo en particular. Es una postura conformista,
sostenedora de las relaciones de poder.
B) LOS CONDICIONAMIENTOS
CONTEXTUALES
Es decir, ningún método de acción social tiene validez
concreta ya que estos varían según sea el campo de actuación y la circunstancia
en que se aplica. Es decir, en cada aplicación concreta, se adaptarán según sea
la circunstancia en que se apliquen.
C) LA COHERENCIA Y
COMPETENCIA DE QUIEN LO APLICA O MEJOR EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS
Es decir, con esto
se quiere decir que no existen métodos, técnicas ni procedimientos que estén
más allá de quienes lo aplican, que siempre son los participantes directos en
los acontecimientos.
D) LA REACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Ya que estos participantes al
expresar sus necesidades, problemas o dificultades… inciden en la aplicación
concreta de los métodos y técnicas de intervención social, en la medida en que
es mayor la participación de la gente dentro del servicio que se está
ofreciendo.
3. NO EXISTE ALGO QUE PUEDA LLAMARSE DE
MANERA INEQUÍVOCA MÉTODO CIENTÍFICO, Y MENOS EN MÉTODOS DE ACCIÓN SOCIAL
4. NECESIDAD DE CREATIVIDAD EN EL PROCESO
DE RETROALIMENTACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y LA REALIDAD
Esto es necesario para fomentar la creatividad, el talento, la
imaginación y sentido de lo concreto que tiene quien aplica el método, ya que
permite dar respuestas concretas en situaciones concretas.
5. NO HAY UN MÉTODO ÚNICO, HAY DIFERENTES
PROPUESTAS METODOLÓGICAS
No existe una metodología de
intervención única, si no que existen diferentes propuestas en función de las
necesidades que se detectan
6. LOS MÉTODOS DE ACCIÓN NO PUEDEN FORMULARSE
INDEPENDIENTEMENTE DE LAS PRÁCTICAS
Es decir, la
manera de llevar a cabo la investigación no puede presentarse separadamente de los
demás. Es decir, los métodos de intervención social no pueden formularse
separadamente de las prácticas concretas.
7. LOS MÉTODOS, EN CUANTO A ESTRATEGIAS DE
ACTUACIÓN, NO SON NI PRESCRIPCIONES DOGMÁTICAS, NI RECETAS
Es decir, estos métodos nunca
deben aplicarse al pie de la letra, puesto que así no actuaremos correctamente sobre
la verdadera realidad.
Hasta aquí la explicación sobre metodologías de acción social.
Buen fin de semana.
CRISTINA
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