17 de mayo de 2014

METODOLOGÍAS DE LA ACCIÓN SOCIAL



En esta entrada trataré de abordar  las diferentes 7 cuestiones que Ezequiel Ander Egg propone en su reflexión a cerca de la formulación de los métodos y su aplicación en relación a la manera en la que se aborde la realidad con el propósito de actuar sobre ella.






1. TODO MÉTODO DE ACCIÓN SOCIAL ES UNA SIMPLIFICACIÓN DE UN PROCESO DE ACTUACIÓN

Todo método de intervención social es, en su formulación, una reducción/ simplificación de un proceso de acutación, dentro de un sector delimitado y determinado de la realidad social.


“Si el conocimiento más que un estado ( algo adquirido), es  un proceso (algo inacabado) tanto más lo es el método (que como indica el origen de la palabra) es un camino hacia algo”.



“Es un camino que hay que andar, por eso el que se aplica en cada circunstancia es algo que se hace haciendo”




“Un método de acción social nos ofrece una orientación constante para realizar acciones tendentes al logro de unos objetivos, pero no un conjunto de certezas prácticas indiscutibles”.

Debe quedarnos claro que  un método de acción social intenta proporcionarnos una orientación constante para que podamos realizar acciones destinadas al logro de un objetivo. De manera que no debe entenderse como un conjunto de certezas prácticas evidentes indiscutibles acerca de lo que se debe hacer.




De manera que, cuando se elabora un método de intervención social, se establecen además los medios y procedimientos para alcanzar lo que se propone.







2. LA FORMA DE ABORDAR LA REALIDAD DE CUALQUIER MÉTODO DEPENDE DE…

A) EL MARCO DE REFERENCIA: ¿PARA QUÉ ACTUAMOS?
Podemos entenderlo desde 3 posturas diferentes:



La línea adaptativa - conservadora:cuando se intenta adaptar a las personas al medio que las rodea. Es trabajar por una mejora de las relaciones existentes entre las personas que tienen problemas sociales y la sociedad en general y con su medio más próximo en particular. Es una postura conformista, sostenedora de las relaciones de poder.






La línea educativa – reformadora la llevan los profesionales que creen que hay que cambiar las cosas en la sociedad, reformarla sin tocar las estructuras, educar para que no aparezca la marginación, trabajar con la población de riesgo, hacer perfiles de usuarios para adaptar los recursos.






Las líneas transformadoras son las líneas críticas, las que cuestionan todo, empezando por el papel de las ciencias sociales como sostenedoras de una estructura injusta. Se es consciente de que no bastan unas buenas políticas sociales, que se necesita una transformación global hacia otro modelo de sociedad, con otras estructuras, con otros criterios de reparto.





B) LOS CONDICIONAMIENTOS CONTEXTUALES
Es decir, ningún método de acción social tiene validez concreta ya que estos varían según sea el campo de actuación y la circunstancia en que se aplica. Es decir, en cada aplicación concreta, se adaptarán según sea la circunstancia en que se apliquen.


C) LA COHERENCIA Y COMPETENCIA DE QUIEN LO APLICA O MEJOR EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS

Es decir,  con esto se quiere decir que no existen métodos, técnicas ni procedimientos que estén más allá de quienes lo aplican, que siempre son los participantes directos en los acontecimientos.

D) LA REACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Ya que estos participantes al expresar sus necesidades, problemas o dificultades… inciden en la aplicación concreta de los métodos y técnicas de intervención social, en la medida en que es mayor la participación de la gente dentro del servicio que se está ofreciendo.



3. NO EXISTE ALGO QUE PUEDA LLAMARSE DE MANERA INEQUÍVOCA MÉTODO CIENTÍFICO, Y MENOS EN MÉTODOS DE ACCIÓN SOCIAL

No podemos hablar de métodos de intervención social, como si fuera algo que está aceptado por todos, ya que en el campo de la acción social no existen zonas de acuerdo como las que la comunidad científica ha establecido ya que, la variedad de prácticas sociales nos ha llevado a un pluralismo más amplio en el campo de los métodos de intervención social




4. NECESIDAD DE CREATIVIDAD EN EL PROCESO DE  RETROALIMENTACIÓN ENTRE LOS  ASPECTOS METODOLÓGICOS Y LA REALIDAD




Esto es necesario para  fomentar la creatividad, el talento, la imaginación y sentido de lo concreto que tiene quien aplica el método, ya que permite dar respuestas concretas en situaciones concretas.






5. NO HAY UN MÉTODO ÚNICO, HAY DIFERENTES PROPUESTAS METODOLÓGICAS


No existe una metodología de intervención única, si no que existen diferentes propuestas en función de las necesidades que se detectan






6. LOS MÉTODOS DE ACCIÓN NO PUEDEN FORMULARSE INDEPENDIENTEMENTE DE LAS PRÁCTICAS


Es decir, la manera de llevar a cabo la investigación no puede presentarse separadamente de los demás. Es decir, los métodos de intervención social no pueden formularse separadamente de las prácticas concretas.




7. LOS MÉTODOS, EN CUANTO A ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN, NO SON NI PRESCRIPCIONES DOGMÁTICAS, NI RECETAS






Es decir, estos métodos nunca deben aplicarse al pie de la letra, puesto que así no actuaremos correctamente sobre la verdadera realidad. 






Hasta aquí la explicación sobre metodologías de acción social.
Buen fin de semana.

CRISTINA

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